Saltar al contenido
Aplicacion para Afinar Guitarra

Partes de la Guitarra

Conocer las partes de una guitarra es comenzar a relacionarte de manera inteligente con tu guitarra. Esto es fundamental porque te ayudará a comprender cómo funciona la guitarra.

<

 

En este artículo te compartiré de manera general las 3 grandes partes que conforman la Guitarra, independientemente de que tu guitarra sea acústica, eléctrica, o electroacústica

Clavijero o Cabeza

También se le conoce como pala, cabeza o clavijero. Su función es darle soporte a las clavijas, mediante las cuales las cuerdas de la guitarra podrán ser tensadas adecuadamente para darle su afinación.

Cuando las clavijas presentan algún daño y no cumplen su función facilitar la afinación de la guitarra, éstas pueden ser reemplazadas por una nuevas manteniendo así la utilidad de la guitarra.

Es bueno aclarar que en algunos diseños de guitarra eléctrica se prescinde de esta parte logrando la afinación por otro sistema. Sin embargo, en términos generales esta es una de las grandes partes que necesitas comprender cuál es su funcionalidad.

Los diseños de la cabeza o clavijero de la guitarra también varían dependiendo del tipo de guitarra o de la fábrica.

El Mástil o Brazo

El mástil o  el brazo de la guitarra a veces es confundido con el diapasón de la guitarra.

¿Qué ves en la imagen? ¿El mástil o el diapasón de la guitarra?

Bueno, lo que ves en la imagen es la parte frontal del mástil que se le llama diapasón de la guitarra.

En el diapasón de la guitarra se encuentran los trastes que sirven para la producción de las diferentes notas musicales. Estos se cuentan ascendentemente desde la cabeza hacia el puente de la guitarra.

El mástil contiene al diapasón de la guitarra.

El Cuerpo

Hay dos partes esenciales en el cuerpo de la guitarra: El Puente y la Amplificación del Sonido.

El Puente de la Guitarra

El puente se encarga de sostener en un extremo las cuerdas de la guitarra, y esto hace que las cuerdas tengan una extensión comprendida entre el puente y las clavijas.

En las guitarras acústicas el puente es de madera y mantiene las cuerdas de manera estática, mientras que en la guitarra eléctrica mediante unos tornillos y resortes las cuerdas pueden ser acortadas o alargadas para efectos de la producción de un sonido más afinado a lo largo del diapasón de la guitarra. Por el momento, lo importante es que comiences a relacionarte con tu instrumento musical y dejar esos temas para el momento respectivo en tu desarrollo musical.

Amplificación del Sonido

La amplificación de sonido va a depender del tipo de guitarra. Si es una guitarra acústica como su nombre lo indica el sonido se amplifica de manera acústica mediante la caja de resonancia.

En el caso de la guitarra eléctrica el sonido es amplificado mediante un sistema eléctrico incluyendo pastillas, controles de volumen y tono, y necesitando de un equipo externo de amplificación.

¿Por qué conocer las partes de la guitarra?

Algunas razones son las siguientes:

  • Puedes darle un mejor mantenimiento y cuidado a tu guitarra.
  • Te da una mejor comprensión del sistema de producción de los sonidos de tu instrumento musical.
  • Así conoces mejor a tu instrumento musical.

Este es uno de los primeros pasos que debes dar en tu proceso de aprendizaje de la guitarra.