Saltar al contenido

Tipos de Guitarras que Existen

Si quieres empezar a tocar la guitarra o simplemente sientes curiosidad, en este artículo te hablaremos acerca de los tipos de guitarras que existen y sus características, así como también de las marcas de guitarras más populares y con mejor calidad/precio, por si quieres comprar tu primera guitarra.

cuales son los tipos de guitarras que existen

 

Todos los Tipos de Guitarras, Modelos y sus Características

Aunque existen muchos tipos de guitarras distintas, hoy en día cuando hablamos de guitarras nos centramos básicamente en la clásica y en la flamenca. A continuación te mostramos todas sus características para que no te quepan dudas y puedas distinguirlas fácilmente:

Guitarra Acústica

Una guitarra acústica es un tipo de guitarra que cuenta con cuerdas de nylon y alambre. No obstantes, también hay guitarras acústicas construidas de metal. Su nombre proviene de “acoustic guitar”, para diferenciar esta guitarra de caja respecto a la eléctrica.

El sonido es más cálido y tranquilo respecto a las guitarras eléctricas. Si te gusta la música, seguro que habrás oído canciones rockeras en versión acústica, más light e ideales para tocar con voz y guitarra en salas pequeñas. Consiguen un sonido puro y limpio sin amplificaciones.

 

Guitarra Eléctrica

La guitarra eléctrica es la preferida de muchos amantes del rock. Cuentan con uno o más transductores electromagnéticos (pastillas) que convierten esas vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas que pueden ser amplificadas.

Tenemos 3 tipos de guitarras eléctricas: cuerpo sólido, semi sólido y hueco. Si nos remontamos a la historia, las primeras son las de cuerpo hueco. Las de sólido carecen de caja de resonancia. Luego, las de cuerpo semi sólido a veces tienen agujeros al exterior con formas en “f”.

Algunas guitarras eléctricas también tienen una palanca que genera un efecto de vibración. El sonido de la guitarra eléctrica es más fuerte porque es amplificado. Por esta razón, necesita estar conectada siempre a un amplificador.

Estas guitarras eléctricas son populares en grupos de rock o de heavy metal. Las hay enfocadas a un tipo de sonido más “metal” y también a un tipo de sonido “rock clásico”. Dependiendo de la marca que compres, estarás comprando un mejor sonido o más limpio. También una de las claves es el amplificador o pedal que elijas, todo importa a la hora de conseguir el mejor sonido.

¿Cuáles son los principales fabricantes de guitarras eléctricas? Destacamos Gibson, Fender, Epiphone, Ibanez, ESP… las hay más económicas y más caras.

Guitarra Electroacústica

Seguramente también conoces este otro tipo de guitarra, la guitarra electroacústica. Es algo así como una acústica pero con pastillas para amplificar su sonido, por lo que también es muy popular.

El hecho de llevar la electrificación a una guitarra de caja hace que no necesites un micrófono externo. Podrás conectarlo tal cual una guitarra eléctrica a un amplificador. No tendrás acoples. Aunque también hay que decir que el sonido no es el mismo. En esta guitarra, respecto a las eléctricas, tenemos un sonido más cristalino, agudo y natural.

Si quieres algo así como una mezcla entre acústica y eléctrica, es una gran compra. Conseguirás un sonido muy agudo, delicado y limpio. Te recomendamos que compres una de estas aunque no sea de guitarra principal.

Guitarra de Flamenco

Otro tipo de guitarra que existe es la guitarra de flamenco. Es similar a la guitarra clásica, pero la diferencia está en que la construcción es un poco distinta y usa distintos tipos de maderas.

El sonido es más de tipo percusión y la caja también es más estrecha. Por lo general, las guitarras flamencas tienen menos volumen que las españolas. La ejecución es más rápida y fácil (ideal para empezar). Esto es debido a cómo está construida y a la menor distancia de las cuerdas al diapasón.

El uso de la guitarra flamenca normalmente se asocia a canto y baile. Un guitarrista muy conocido y que seguramente te suena, es Paco de Lucía. Puedes incluso buscar vídeos de YouTube para que sepas exactamente cómo suena.

Guitarra Italiana

Las guitarras italianas son otro tipo de guitarras que encontramos en la actualidad. Sus orígenes se remontan al sur de Italia y existe desde el siglo XIV, por lo que es más antigua que otras guitarras de las que te hemos hablado en este artículo.

¿Cuál es la principal característica de esta guitarra y que la distingue de otras? Tiene forma de 8 alargado, seguro que te suena solo por este detalle.

Guitarra MIDI

Este otro tipo de guitarras son las guitarras MIDI que son especiales y permiten controlar un sintetizador vía MIDI (un protocolo para enviar datos entre distintos dispositivos conectados). Esto le va a permitir a los guitarristas ejecutar un teclado u órgano desde este tipo de guitarra.

Aunque no las conozcas tanto son populares dentro de lo que caben. E incluso se comercializan puentes más completos capaces de detectar la vibración de cada cuerda y ejecutar acordes (con una polifonía de 6 voces).

¿Qué marcas de guitarra comprar y cuáles son las mejores?

Si quieres comprar una guitarra tienes varias opciones. Realmente, las guitarras de más calidad y más conocidas son las Gibson, Fender, Ibanez, Yamaha… pero no por ser más caras tienen por qué ser las mejores. Realmente, cuentan con unos cuerpos espectaculares, unos diseños increíbles y son de gran calidad. Pero existen marcas alternativas que cada vez están cogiendo más peso en esta industria.

A mayores de las anteriores mencionadas, también tenemos las siguientes marcas famosas de guitarras: Epiphone, Squier, PRS, ESP, Dean, Cort, Parker, Jackson

¿Dónde puedo comprar guitarras más económicas?

En muchas páginas alemanas como Thomann o Music Store podrás conseguir equipos de música al mejor precio. Por supuesto, también guitarras. ¡Merece la pena que hagas aquí tu compra!

Ahora que ya conoces los tipos de guitarras que existen y las marcas más famosas de guitarras, ¿ya sabes qué tipo de guitarra y de qué marca comprar?