Saltar al contenido
Aplicacion para Afinar Guitarra

Objetivo de Afinar una Guitarra

Existen diversos métodos para afinar la guitarra. Sin embargo, si no conoces cuál es el objetivo de afinar una guitarra de nada servirá cada método estudiado.

 

Para aprender guitarra, necesitas tener tu guitarra bien afinada; pero a veces sea cual sea la razón nos encontramos con que nuestra guitarra se ha desafinado y es allí donde se hace relevante conocer cuál es el objetivo al afinar tu guitarra.

  • ¿Cómo sé que mi guitarra está bien afinada?
  • ¿Cómo me doy cuenta que mi guitarra se ha desafinado?
  • ¿Cómo sé si mi guitarra está afinada conforme a la afinación universal?

Todas estas preguntas tienen respuesta al descubrir cuál es el objetivo al afinar tu guitarra.

Error al Afinar una Guitarra

El error más común que he visto que se comete al intentar afinar una guitarra, es creer que se necesita ajustar al máximo cada cuerda de la guitarra. Al hacerse esto lo más probable es que se partan las cuerdas o que la guitarra sufra algún daño por la alta tensión de las cuerdas.

Estirar las cuerdas hasta su máxima capacidad  o rigidez no significa que la guitarra esté afinada; por consiguiente, este no debe ser ni es el objetivo al afinar tu guitarra.

El Objetivo de la afinación

La ciencia de la afinación de la guitarra consiste en lograr que cada cuerda de la guitarra produzca el sonido exacto según el tipo de afinación con el que se vaya a afinar.

El tipo de afinación general de la guitarra es E, B, G, D, A, E de primera a sexta cuerda o E, A, D, G, B, E de sexta a primera cuerda.

¿Qué significa esto?

Significa que la primera cuerda debe producir exactamente el sonido MI, la segunda SI, la tercera SOL, la cuarta RE, la quinta LA y la sexta MI, tocadas al aire o en otras palabras, sin ser pisadas en ningún traste del diapasón de la guitarra.

Este es el tipo de afinación que debe tener tu guitarra, la cual podríamos llamar la afinación estándar de la guitarra, y que en la actualidad se asume como universal cuando está basada en un LA a una altura de 440 Hz.

¿Cómo hago para saber si mi guitarra está afinada a la altura universal?

Se ha asumido como afinación universal, la afinación que se produce a partir de un LA=440 Hz.  Como una de las prioridades en este sitio web es hacer que las cosas sean sencillas facilitando el logro de los objetivos propuestos de aprender guitarra; para saber si tu guitarra está afinada en la afinación universal sólo necesitas guiarte mediante un afinador digital o una aplicación para afinar, o mediante el sonido que produce el piano, o a través de un afinador virtual.

Ahora bien, la forma más fácil de afinar tu guitarra en la afinación universal es mediante un afinador digital, ya que en la medida en que vayas ajustando las cuerdas, el afinador te va mostrando visualmente si la cuerda está dado un sonido más alto o más bajo que el sonido que debe producir de acuerdo al objetivo de la afinación de la guitarra.

Objetivo al afinar tu guitarra: Lograr que las cuerdas de la guitarra al ser tocadas al aire desde la primera a la sexta produzcan los sonidos MI, SI, SOL, RE, LA, MI de manera exacta; y para que esa afinación sea la universal deberá realizarse a partir de un LA=440Hz.